La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que, de ser aprobado el único impuesto de 1% en las remesas enviadas en efectivo desde Estados Unidos, el Gobierno de México implementará un programa de reembolso para apoyar a las mexicanas y mexicanos que residan en ese país y realicen estas transferencias.
El reembolso será otorgado a través de la Financiera para el Bienestar (FINABIEN) y tiene como objetivo mitigar el impacto económico de esta nueva carga fiscal, que afecta principalmente a quienes envían remesas en efectivo. Esta modalidad que representa solo el 1% del total. El 99% de las remesas se realizan de manera electrónica, las cuales permanecen libres de impuestos, según datos del Banco de México.
La mandataria resaltó que esta reducción del impuesto al 1% podría ser posible gracias a la movilización activa de la comunidad mexicana en Estados Unidos, que envió miles de cartas a sus senadores. Especialmente aquellas personas con doble nacionalidad, quienes impulsaron esta medida y lograron evitar un gravamen mayor.
“Hay logros muy importantes y ese logro es de nuestros paisanos y paisanas principalmente por el envío de cartas a sus senadores”, subrayó.
El programa de reembolso será presentado oficialmente este viernes y beneficiará a las personas que envíen dinero en efectivo a sus familias en México. Así se busca proteger el ingreso que millones de familias mexicanas reciben a través de estas transferencias y que son un pilar fundamental para su bienestar.
Con esta medida, el Gobierno de México busca apoyar a las familias receptoras de remesas ante las nuevas condiciones fiscales internacionales.
También te recomendamos:
El Tesoro de EU: presiones políticas para doblar a México
.
¡Consulta nuestras redes sociales!